domingo, 4 de julio de 2010

Entrevista a Antonio Cristobal

Me reuní por fín con Antonio Cristobal, director de "Crónicas desde La Arboleda" (de venta, como ya hemos dicho en el Museo Minero) y aproveché para plantearle un cuestionario (lo mio no llega a entrvista ni de lejos) basado en el documental. Dejo claro que no tengo que compartir las opiniones del entrevistado y son exactamente las palabras con las que ha contestado a las preguntas(corta-pega) Ahí va la cosa:


Minaconcha.-.¿Estábais familiarizados con la historia de la minería vizcaína antes de que surgiera la idea del documental?
Antonio C..-El tema de la minería en Bizkaia es algo con lo que siempre estuvimos muy sensibilizados, porque desde siempre, he visitado La Arboleda, un lugar que podemos considerar, en mi opinión, paradisiaco por las formas que adopta la tierra, los montes, los lagos…
Lo curioso fue descubrir el porque de aquellas formaciones rocosas, de aquellos lagos, y descubrir la historia oculta, desplazada, no contada de todo cuanto aconteció en los Montes de Triano. Una historia que tal y como tratamos de reflejar en “Crónicas desde La Arboleda”, supone la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud de la era moderna, y como bien anuncia Pilar Pérez Fuentes en el documental, es nuestro Noveccento.

Minaconcha.-¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?
Antonio C.-Bueno, conociendo como conocíamos una parte importante de la historia de la minería en Bizkaia, tratamos de plasmarlo en formas de guión televisivo para hacer un documental en el que se recogiera todo lo que allí aconteció. Por suerte para nosotros, la nueva dirección de ETB supo ver en la historia de La Arboleda un tema que nunca había sido tratado, no al menos con el rigor histórico que merece. Tanto ETB como Televisión Española quisieron formar parte del proyecto, y así comenzó todo.

Minaconcha-¿Qué es lo que más os sorprendió o llamó la atención al documentaros (o en las entrevistas)?
Antonio C-.Hay que decir, que aun cuando llevábamos una documentación bien elaborada, cuando habíamos repasado y sintetizado la historia de la minería en Bizkaia, descubrimos que en realidad era poco lo que sabíamos cuando empezamos a buscar testimonios. Se han quedado cosas en la recámara. Se han quedado muchas cosas fuera porque era imposible contar todo. Entorno a 50 horas de testimonios en 16 entrevistas.
Si algo nos sorprendió, fue sin duda, aun teniendo constancia de ello, la dureza del trabajo en la mina en primer lugar, la explotación infantil en segundo lugar y por ultimo el papel de que las mujeres tuvieron en todo aquello. 
Hay un acta de defunción que se conserva en el Museo Minero y que nos habla de un niño de nueve años muerto en el tajo; increíble pero cierto, y no hace 100 años. 
Y la importancia que tuvo el colectivo de las mujeres, no solo las que trabajaron en el tajo, sino todas ellas, que contribuyeron a hacer una sociedad más sostenible y sacaran adelante familias enteras; las grandes huelgas siempre las soportaron las mujeres.

Minaconcha-¿Se os ha quedado algo en el tintero?
Antonio C.-Muchas cosas, ya digo que entre tanta documentación es difícil poder alcanzar a todo lo que aconteció a finales del siglo XIX y principios del XX en los Montes de Triano. Aun así, dentro del periódico histórico que comprenden las épocas en las que se desarrollaron los acontecimientos que narramos en “Crónicas desde La Arboleda”, hemos tratado de sintetizar lo mejor posible la historia para que sea amena, interesante, y que tenga un rigor histórico que no desvirtúe ni deforme la realidad histórica.

Minaconcha.- ¿Alguna declaración sobre la polémica de "partidismo" en el documental?
Antonio C- Bueno, las opiniones son libres, y cada cual de lo suyo gasta.
La historia de la minería en Bizkaia, en mi opinión, ha sido premeditadamente olvidada y silenciada por parte de las distintas instituciones de Euskadi; ¿por qué?, creo que por cierta vergüenza de una sociedad próspera, avanzada, industrializada y con una excelente calidad de vida, que hoy disfrutamos gracias a aquella gentes que vinieron a trabajar en las minas, no lo olvidemos, en condiciones de semi esclavitud; y es difícil asumir que la prosperidad de Bizkaia se levanta sobre aquello.
Seguramente si en las minas hubiesen trabajado los batallones de trabajos forzosos que se formaron después de la guerra, y si hubiesen estado compuestos por nacionalistas, hubiéramos desayunado, comido y cenado estos últimos treinta años con esa historia. Como no fue así, que la historia de la minería en Bizkaia representa el nacimiento de las luchas obreras, las primeras huelgas, el despertar de una conciencia de clase y el avance del partido socialista, pues claro no se ha contado.
Creo que la critica cuando es justa y razonada hay que asumirla. Este no es el caso. Creo que son críticas pobres, sin fundamento alguno, que no rebaten ninguno de los datos que en el documental se dan, y se limitan a tildarlo de simplista. Creo que es malintencionado. Y me parece triste, sobre todo por la falta de vergüenza y la pobreza intelectual que demuestra Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia cuando se dedica a censurar y catalogar el documental que habla de la historia de su pueblo, Gallarta, y que él, que siendo de allí, y habiendo ocupado la Dirección General de EITB durante varios años, nunca hiciera nada por la zona minera, y ahora, que se hace le moleste. Eso solo demuestra que lo que se ha hecho, está muy bien hecho.

Minaconcha.- Algún tema del que quieras hablar a parte de estas preguntas...
Antonio C.-Sólo me gustaría añadir que tenemos que conservar la zona minera, la concha de Vodovalle, La Arboleda, la arqueología industrial. Conservar y potenciar el museo minero, contar lo que allí paso, como fue la historia de los montes de Triano, los testigos en primera persona que quedan son pocos, y o nos lo cuentan ahora o se pierde, no lo dejemos morir una parte tan importante de nuestra historia reciente; no olvidemos que como dice Ramiro Pinilla “hay que pasar la página de la historia, si, pero antes hay que leerla”. En eso estamos algunos.


No hay comentarios: