miércoles, 12 de mayo de 2010

Pinches

Toca homenaje a los chavales de las minas, los pinches. Ayudantes y recadistas de los mineros. Verdaderos supervivientes. La mayor suerte para uno de estos niños era el llegar a convertirse en minero. La esperanza de vida de la zona minera fué alarmante. Las diferentes enfermedades endémicas se sumaban a la falta de nutrición de los crios. La necesidad de lograr más salarios en una familia, llevaba a esta a tener muchos hijos, símplemente por mantener la apuesta contra la muerte de muchos de ellos. En cuanto podían levantar un pericacho (cesto) o acarrear un barrilete de agua, se les metía en el terrible engranaje de la minería. A comienzos del siglo XX no existían derechos laborales y mucho menos derechos del menor que protegieran a los chavales contra la explotación laboral.
Un par de frases del Vicente Blaco Ibañez en "El Intruso" donde se hace referencia a los pinches:
"Algunos muchachuelos,pinches de las minas, llegaban atraídos por el suceso, llevando en cada mano un cartuchos de dinamita para los barrenos. Familiarizados con el explosivo, metíanse entre los grupos empujando para abrirse paso y ver al muerto de cerca"
"Al remover los pedruscos se encontraron varios cadáveres: hombres desfigurados, con las piernas rotas y el cráneo aplastado; un pinche casi intacto, con la cara sonriente, conservando aún en sus manos un tanque de agua."

No hay comentarios: