jueves, 26 de noviembre de 2009

Gallata vuelve a agujerearse

¿Nos vuelven a perforar Gallarta?
Pues parece que sí. Esta vez para meternos un túnel del proyecto Super Sur, en su fase III.
El túnel tendrá (si no se impide) 4 km de longitud y atravesará Gallarta por el centro del pueblo.
Con la boca abierta me quedé al ver la foto.

Curiosamente, no he encontrado en la red salvo leves referencias al citado túnel. La única reseñable, en la página de Ekologistakmartxan , en un documento word donde copian un artículo de Teresa Abajo (creo), bastante alineado con los promotores del proyecto, en el que se hacen referencias al túnel de Gallarta como una obra culmen de la ingenieria con sus 4350 metros de longitud y que va a ser realizado a petición de los ayuntamientos de la zona minera para reducir el impacto ecológico. La finalización de esta tercera fase sería sobre el 2020.
Como podéis ver en la foto, el trazado del túnel viene por los montes de Ortuella y entra en Gallarta bajo el cementerio y el museo minero , cerca de mina Concha II, saliendo en dirección a Putxeta una vez atravesado el centro del pueblo.
Ante estas noticias me pregunto si es necesario un túnel que pase bajo nuestras casas para aliviar el tráfico que viene de Santander. A vista de lo que conozco de la Super Sur, el túnel  sería de pago (corregidme si me equivoco( que es posible)). Otra cosa a tener en cuenta es el pasado minero de nuestro pueblo. Recordemos los derrumbes de bóbedas que hemos sufrido durante pasados años por descalcificación del terreno. No creo que este túnel ayude al maltrecho subsuelo de la zona. Supongo que los expertos tienen la última palabra, pero siempre queda la duda : ¿quién paga a los expertos?.
 Me siguen surgiendo las mismas cuestiones de siempre respecto a porqué la margen izquierda sufre el desarrollo salvaje de una forma convulsiva, mientras que la margen derecha es "protegida" de una forma descarada.  ¿para cuándo que el metro llegue a Gallarta (al centro y no a un apeadero como el tren)?. ¿Por qué no un servicio de "cercanías" de RENFE  (del que nos beneficiariamos también nosotros) para los residentes en Cantabria que trabajan en Bizkaia?¿Por qué seguir pensando en el transporte por carretera como el más adecuado en un siglo en el que se advierte lel fin del petroleo?
Si tenéis más información o queréis dejar algún comentario...tenéis el blog a vuestra disposición.

No hay comentarios: