Lo he leído en un artículo del periódico gratuito del Deia, Hemendik Eskerraldea.
En el artículo señala que la decisión no sólo se ha tomado por los recortes (malditos recortes) de presupuestos, sino para de alguna forma reinventar la propia feria. Dotarla del presupuesto de los dos años y también intentar dar más contenido e impulso a la fiesta. Esto es lo que señala el concejal de cultura del ayuntamiento.
Como ya he dicho al comienzo, no sé como interpretar y evaluar el alcance de la decisión. ¿Es posible que siendo bienal la fiesta tome más fuerza? La verdad es que no lo sé. Entiendo y comparto la versión económica, pero creo que año tras año, la feria ha ido tomando fuerza y declararla bienal podría "romper el ritmo". El esfuerzo que realiza tanto el ayuntamiento como los grupos culturales locales, a la vez que el apoyo de infraestructura y económico de la Diputación y Gobierno Vasco es indudable. Es posible que un año "en vacío" no propicie que se aumenten el número de ideas o recursos para mostrar o disfrutar de dos en dos años. Al final, la bienalidad del asunto caerá en el concepto de esfuerzo anual, con lo que se perderá esa intención inicial de dar impulso a través de aumentar el tiempo entre feria y feria.
Por otra parte, pienso que este fin de semana de la Burdin Jaia, y que me corrijan si me equivoco, atrae a mucho público de otras localidades, con lo que se fomenta en alguna medida el Plan de Dinamización Comercial del pueblo ( en la misma página de la publicación hay un artículo sobre esto).
Más bien, pienso que esto es otra consecuencia de la maldita crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario