Hace ya tiempo publiqué en el blog algo sobre el proyecto de ampliación de la famosa Super Sur (creo que en su fase III). El asunto es que había visto en unas infografías cómo se pretendía construir un túnel bajo Gallarta para desahogar el tráfico desde Trapagarán hasta Montaño.
Desde que la abrieron, he comprobado que el uso de esta "magna obra" ha sido bastante pobre, sólo en horas puntas y con el chantaje a los camioneros, que deben hacer uso obligatorio de sus peajes.
El otro día, la gente del museo, con el afán de propagar la buena nueva de la calificación de la Corta, me enviaron un trozo de plano donde se ven bastante bien los planes de urbanización de la zona.
Si pincháis sobre las fotos las veréis más grandes y podréis ver los apuntes.
Cuando me fijé en el plano, rápidamente me percaté de unas líneas que corrían diagonalmente atravesando todo el croquis.... ERA LA SUPER SUR !!!
Entra justo por debajo del actual Museo Minero y se dirige hacia el núcleo urbano a la altura del nº21 de la Avenida del Minero.... Extrapolando la dirección en un mapa de Google, tendríamos el corte total al núcleo urbano de Gallarta.... En el plano os he marcado sólo el espacio que ocupan los 3+3 carriles de los dos túneles, pero si os fijáis hay una zona más amplia marcada a sus márgenes.
Sólo espero que alguna mente despierta se dé cuenta de que esta obra es un despilfarro con la que está cayendo y no se haga. Así de claro.
Entiendo que la actual SuperSur desahoge de camiones la A8, quitando el tráfico pesado que accede directamente desde el puerto. Pero desde Santander (Muskiz-Montaño) ¿Quién va a coger este tramo si el desvío hacia la Supersur por superficie sería en menos de dos kilómetros?.
Por otra parte, y sin dejar de confiar en los ingenieros de este tipo de obras... ¿Es que no hemos tenido suficientes problemas con desplomes de las minas como para que se pongan a taladrar todo el pueblo?
Esta situación me recuerda bastante a la historia de Gallarta Zaharra. Parece que la tienen tomada con el pueblo.
Francamente y claramente, espero que la obra no se lleve a cabo por tres motivos básicos:
-No va a solucionar nada el problema del tráfico (la crisis sí lo está solucionando)
-No va a resultar rentable. Si el tramo "gordo" no lo es... este que soluciona menos, pues menos.
-No me gusta que taladren debajo de mi casa ( pasa exactamente por debajo de mi casa, al igual que por debajo de la de muuuchos convecinos).
Por otra parte, para las anteriores fases, la Comunidad Económica Europea aportó un 55% del coste. Espero que la austeridad presida la decisión de no continuar con esta locura llamada SuperSur.
2 comentarios:
Zergaitik ez dabe eraixten barriro herrixe? Galdetan dozu, egie da. Azkenian etzakit non sartuko garen. Ez ahantzi gero, etorkizunean Santanderrera joango dan AHT linea seguraski hemendik be igaroko dala.
Kondenatuak gara!! Eta hau guztixe garapenaren izenean.
Iñaki, uste dot proiektua bertan bera geratu ingo dala, Aldundiak izugarrizko kolpea jaso dau 1. faseagaz eta bigarrena aurrera eroatea zaya izango yake. Baña ez nao ziur.
Nire etxian azpitik kotxerik bez!!!
Egon bizkor.
Guztiz ados nago zeure eritziarekin eta ez diot inolako iruzkinik egingo hurari. Honako hau idazten dut ene zalantza bat argitze aldera; zer esan nahi du zeure iruzkinari amaiera emateko erqbili dezun "egon bizkor" horrek? Noiz erabiltzen da? Erabili ohi da naparraldean, edo ez du zertan?
Publicar un comentario