sábado, 15 de octubre de 2011

Haizeolak

Desde que el Museo de la Minería comenzó con las labores de recoconocimiento, identificación y catalogación de las ferrerías de monte o haizeolak, han duplicado el número de las que se conocían. Este proyecto lleva ocho años en funcionamiento y ahora cuenta con  114 yacimientos  en Bizkaia. En Muskiz se sitúan seis de las cuales, se ha elegido la de Callejaverde para una investigación a fondo sobre la producción medieval de hierro, antes de que se instauraran las ferrerías hidráulicas. 
Estas haizeolas no fueron desplazadas por las ferrerías hidráulicas en un comienzo, ya que se preparaba el hierro (reduciendo el volumen de mineral al metal) cerca de los yacimientos, situados en la mayoría de los casos lejos de los cauces fluviales que proporcionaban energía a las nuevas ferrerías.
Javier Franco,  ya ha publicado un resumen en el seminario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. En la universidad del Pais Vasco se han abierto una nueva vía de investigación doctoral basada en este tema. 
Una vez más, el Museo es pionero en este tipo de investigaciones dedicadas a aclarar la influencia del hierro en nuestro entorno ya desde tiempos inmemoriales. 


La noticia la leí en el periódico de Tele7 hace casi un mes, pero como tocaba hacer eco a los festejos de Burdinjaia, etc, creí oportuno no publicarla hasta ahora.

No hay comentarios: