Triano y la Arboleda iban a florecer, sin duda sería un cambio drástico, algo a lo que en la margen izquierda no estamos acostumbrados. Un campo de golf, traería con absoluta seguridad, dinero a la zona. Un espaldarazo a un pasado sembrado de infamia, de explotación y de revueltas para exigir los derechos que jamás tuvieron los desheredados.
Ahora, la historia se repite, son los trabajadores del campo de golf los que comienzan las movilizaciones como lo hicieron antes en estas tierras los que extraían el hierro para beneficio de los más ricos.
Leyendo el Salgai este fin de semana me he encontrado la opinión de un vecino de Sestao que resumía perfectamente lo que siempre he pensado sobre este extraño experimento que es el campo de golf Meaztegi.
Ahora, en este momento de dureza económica por el que pasamos, estos despidos y estas movilizaciones me duelen como a cualquiera, pero no se me quita la idea de la cabeza de que este esperpento podría haberse evitado.
Antes, el paseo por Triano era libre, el disfrute de las campas libre también, incluidas las vacas y los golfistas aficionados, que se montaban sus hoyos al más puro estilo de este deporte en su origen. Con campos segados por las mismas vacas, autosostenible y todo eso que se lleva ahora. Por esto abogaba la Plataforma de Usuarios de los Montes de Triano.
Los estudios de climatología y demás en contra, pero al final el proyecto se lleva a cabo. Resultado en unos pocos años... FRACASO.
Seguro que nadie se hubiera opuesto a la construcción de un area recreativa, de paseos, de restaurantes que den puestos de trabajo, de actividades (lucrativas, por qué no) relacionadas con el disfrute respetuoso de los paisajes mineros (paseos a caballo, alquiler de bicicletas, granjas escuela....las probabilidades son interminables). Cerrar este gran espacio y crear un gueto o reservado ha sido un error, e insisto en que me duelen esos puestos de trabajo y desde el blog, apoyo su protesta, que como toda protesta laboral frente a unos despidos es más que respetable.
Ahora cabría pensar en la reconversión de algo que no es rentable, o ¿tenemos que pagar entre todos (el asunto es dependiente de la diputación) el fiasco de forma continuada?. (se está poniendo muy de moda que entre "todos" paguemos los desmanes de "unos pocos").
Bueno, es mi opinion.... y parece que hay más por ahí con las que comparto esta idea.
Por cierto, os pido disculpas por no haber aterrizado por aqui en estas semanas, pero el curro es lo que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario