En el anterior post ya os avisé que hoy sería la presentación de los dos nuevos números de los Cuadernos de Investigación Minera que el Museo Minero crea en forma de beca de investigación en colaboración con organismos de cultura de Diputación y Gobierno Vasco, así como del ayuntamiento de Abanto-Zierbena y por supuesto la Asociación Cultural del Museo de la Minería.
Los dos primeros números, tal y como nos ha contado Oihane, subdirectora del Museo, datan del 2007 , así que el museo ha realizado un esfuerzo considerable para lograr publicar estos dos nuevos números y ya cuenta con la beca de los dos siguientes.
El ambiente de la presentación ha sido casi familiar, con el aforo de la sala de proyecciones al completo, los autores nos han avanzado el contenido de sus libros.
El primero en intervenir ha sido Garikoitz García Hueda, con su libro:"Mortalidad en la cuenca minera de Vizcaya-Bizkaiko meatzaldeko heriotza-tasa", un estudio que analiza las condiciones de vida de los mineros, los abusos a los que eran sometidos, la mala alimentación e higiene y por supuesto el tipo de instalaciones hospitalarias de las que disponían. La cosa pintaba mal para los mineros, que con todo en contra, su esperanza de vida era realmente ridícula.
En segundo lugar ha presentado su libro Rocío Garcia Abad, cuyo título: "La migración en la cuenca minera de Vizcaya-Migrazioak Bizkaiko Meatzaldean", deja más bien claro sobre qué versa. Basado en análisis demográficos de Trapagarán, Rocío nos ha mostrado a grandes rasgos la evolución de los puntos de partida de los inmigrantes que se acercaban a las minas como forma de ganarse la vida. También nos ha ilustrado sobre los tipos de inmigrantes y cómo evolucionaron a lo largo de los años, en un comienzo temporeros provenientes del campo, que durante las epocas donde el campo no necesita mucha atención abandonaban sus pueblos para sacarse un sueldo en un trabajo minero siempre requerido. Tal y como ha dicho Karmelo Uriarte "Los avefría", refiriéndose a los pájaros que llegan con el frío a finales del Otoño y abandonan la zona en primavera. De este tipo de minero se pasó a un modelo familiar, que es el que se estableció definitivamente.
Está claro que para más información sobre el tema, lo mejor es leerse estas dos publicaciones.
También han acudido tanto la representante de Ediciones Beta como el traductor al euskera de estas dos obras y ambos han señalado el estar satisfechos de haber participado en este proyecto del Museo Minero.
Tras la presentación y para calentar el cuerpo en esta jornada fría, el Museo nos ha obsequiado con un cafecito y pastas, todo un detalle. Allí, café en mano, los asiduos del museo han podido charlar cara a cara con los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario