El tiempo no ha acompañado mucho, lloviendo con bastante intensidad en muchos momentos.
Aún así, la fiesta ha continuado y no ha decaido en ningún momento.Cada vez, los puestos con demostraciones de artesanía, tanto del hierro como de otras disciplinas, va mejorando año tras año.
Hierro y fuego es la base de esta fiesta y los herreros invitados han hecho gala de sus conocimientos.
El maestro herrero pone el sello a todas las piezas creadas en su fragua.
Los chavales han participado en los talleres de herrería haciendo clavos bajo la dirección de los herreros.
Reseñable también la demostración de forja de espadas.
Digno de mención es este taller de madera donde la pieza principal es un torno movido por la flexión de una rama. Realmente interesante en cuanto a mecánica tradicional aplicada a la artesanía.
Trabajos de cantería en directo, una demostración de habilidad y paciencia labrando la piedra golpe a golpe.
Y aquí una de las demostraciones más interesantes de la feria, de mano de la Ferrería del Pobal. Construcción de una Haizeloa o ferrería de monte, atizada por el propio viento.
Por supuesto, los puestos de productos artesanos comestibles también tienen su tirón en la fiesta con productos como pasteles, chacinería, vegetales, etc... También las tabernas montadas por los diferentes asociaciones locales aportan su punto lúdico-festivo y permiten echar un trago y pincho para seguir con la fiesta.
Los stands de minerales y fósiles no han faltado a su tradicional cita, asegurando que muchos chavales se aficionen al coleccionismo de minerales.
La animación ha estado asegurada con los grupos de danzas, txistus y charangas de los grupos locales.
También es un buen punto los trenes mineros que mostraban un par de recorridos a los visitantes y que son un gran atractivo desde hace un par de años.
Felicidades a los organizadores y a los grupos locales que hacen que año tras año , la Burdin Jaia crezca y se consolide como evento importante en la agenda cultural de Octubre.
2 comentarios:
Para proximos años habria que mirar que la feria no coincida con festivos, como ha sucedido durante estos ultimos años. Otra cosa que le resta publico a la fiesta es el tiempo, ¿porque no se busca si es posible una fecha en la primavera?
Yo creo que las fechas no son el problema. La poca asistencia ha sido por el mal tiempo real y por el catastrófico tiempo anunciado (alerta amarilla, quedese en casa....) El tema del puente no creo que haya restado asistencia, quizás marcha gente del pueblo, pero se acercan más de la margen izquierda. Sinceramente creo que ha sido cuestión de mala suerte con el tiempo.
Publicar un comentario