El post de hoy va de reflexión sobre economía-individuo. Sé que suena un poco raro, pero es que me lo han puesto "a huevo" con el tema de la campaña mediática "Esto lo arreglamos entre todos".
Es curioso cómo durante el siglo XX, la economía como poder, como gente con poder que dirige a la sociedad para la obtención del mayor beneficio particular, ha hecho que creamos que cada uno de nosotros es más que su vecino, que tú te lo mereces, que te mereces más. Abonando términos tan americanos como "perdedor" ( por estos lares "pringau"), para que cada individuo huya del montón (cayendo en otro sin darse cuenta), accediendo a una serie de "lujos" através de una "hipoteca personalizada". Deseando cosas que de seguro no le van a hacer feliz, y por supuesto, trabajando para pagarlas.
Es como un truco de feria en el que hemos picado todos. Y ahora llegan con que hay crisis y que entre todos la tenemos que solucionar. Volvemos a ser grupo para afrontar un reto... No hemos aprendido nada.
En los comienzos del siglo XX, unos incultos obreros comprendieron que si no se unían no obtendrían más que lo suficiente como para seguir trabajando (vaya esto me suena a algo). Se daba habitualmente el caso de que el pago era en una moneda que únicamente era canjeable en la cantina de la explotación minera o en el economato de las fábricas. De esta forma, el dinero no salía del propietario. Es más, no contento con eso, incrementaba el coste de los productos de primera necesidad para que de esta forma se pudiera obtener un beneficio directo no sólo sobre el trabajo del individuo, sino sobre su salario. Era la cuenta redonda, en realidad, casi no se necesitaba de dinero real para mantener esta estructura.
Utilizando este sistema, los grandes empresarios-banqueros de aquella época, aseguraban que el dinero no cambiara de bolsillos.
Eliminar este abuso era una de las principales preocupaciones de las movilizaciones obrero-mineras de la época. Hasta un analfabeto de aquellos tiempos se pudo dar cuenta. Les estaban explotando.
Ahora la cosa está igual. El banco se encarga de descontar todo tipo de gastos según llega la nómina. Hemos trabajado por adelantado. Es más, rendimos pleitesía a los bancos hasta que nos jubilemos (en muchos casos), nos han engañado como a tontos. Les estamos devolviendo el dinero que nos dejaron para pagar un piso que costó lo que costó gracias a una subida ficticia que les beneficiaba directamente a ellos. Nos están explotando.
Según ellos, parece que es el momento de cambiar de producto, ahora ,entre todos, tenemos que juntarnos para salir de esta crisis. ¿Es posible que vean que igual pierden parte del botín que esperaban ?
Ojalá tengan que cobrar en su propia moneda. Ahora es tiempo de que sean ellos los que cobren en chapas de labalco.
Nota: El término "vas a cobrar en chapas de labalco" viene de la moneda ficticia para comprar en el economato de la factoría de Babcock & Wilcox, y denotaba la falta de valor o la duda de que se una deuda fuera satisfecha.
4 comentarios:
Se escribe "Chapas de La Balco" y "Babcock & Wilcox"
Siento estas dos eliminaciones de comentarios, (eran mios), me he hecho un lio, no sabía como comentar como administrador (asuntos blogeros).
Bueno, tienes razón , he corregido el fallo mio a la hora de poner Babcock & Wilcox.
Por otra parte prefiero mantener lo de "Labalco" todo junto como expresión coloquial ("taluego", "alirón" o cualquier contracción que todo el mundo hace).
Gracias por tu participación y tu corrección.
Recuerdo esta expresión en Bilbao. Me parece genial utilizar Labalco, aunque los del lugar sepamos a qué compañía se refiere.
Mi comentario va en torno a la moneda ficticia, ¿podríamos relacionar el bitcoin con Chapas de Labalco?
No exactamente
Publicar un comentario