viernes, 26 de agosto de 2011

Una ayudita

Tras unas (merecidas) vacaciones, vuelvo a la carga con el blog. Espero que todo este tiempo sin publicar nada no os haya  desilusionado y os hayáis cansado de la falta de frecuencia durante este tiempo. Espero volver con la periocidad que os tenía acostumbrados. Gracias por seguir el blog.
En la reunión del 25 aniversario de la Asociación de Museo Minero,a parte de los actos para la celebración del aniversario, también se trató de los diferentes frentes abiertos en los que el museo, de una forma u otra participa.
Entre los más preocupantes y acuciantes están la ampliación del museo con el mirador,etc... En este aspecto, la cosa pinta mal. La crisis y la falta de apuesta de las instituciones en proyectos de este tipo para aligerar presupuestos hace cada vez menos viable la finalización del mirador y ampliación del museo. Es una pena ver cómo poco a poco, la obra se está degradando, con lo que se puede convertir en la primera ruina post-minera de la zona.
Otro tema es la declaración de zona histórica protegida. El asunto está congelado en el tiempo y no parece avanzar correctamente contrastando tanto las declaraciones de los políticos que se acercaron a la celebración de Tejas a la mina, de los comentarios de responsables del museo sobre la inmediatez de la declaración... La declaración está enturbiada siempre bajo la amenaza  de relleno por parte de la SEPI.
Es curioso que tras el paso del tiempo parezca que la situación no ha cambiado, es inquietante ver cómo las administraciones nunca llegan a implicarse con una resolución definitiva que propicie el desarrollo de esta zona a través del atractivo histórico-minero. 
Otros de los frentes abiertos son la declaración de biotopo de los montes de Galdames, la rehabilitación de una casa minera que el museo gestionará junto con el Gobierno Vasco y la visita a la mina Matamoros junto a la Diputación . 
También en la reunión se trató el tema de los diferentes convenios con ayuntamientos cercanos para colaborar conc ellos en diferentes aspectos culturales. 
Las publicaciones y becas en las que el museo colabora y/o otorga, así como el día a día del museo, las colonias mineras de verano, las charlas y las exposiciones...
Todo esto es un gran esfuerzo por parte de la gente del museo y de la asociación. La falta de presupuesto es siempre un grave problema, por eso se hace un llamamiento público para la creación de nuevos socios, a ser posible que estos puedan colaborar no sólo para el pequeño desembolso económico, sino que pudieran colaborar en las diferentes labores ( restauración , web, recepción, etc... (las tareas  son infinitas)).
En definitiva. La Asociación señala que toda ayuda es buena, tanto material como en labores para aligerar el presupuesto del museo y que este a su vez sea más efectivo para que siga ofreciendo el abanico de actividades que nos tiene acostumbrados. Señalar también que la gestión del museo es única en toda europa, ya que no es un museo gestionado por una intitución oficial y tampoco lo es privado, un concepto del que la Asociación se siente orgullosa y que desea mantener como estandarte de este pequeño-gran proyecto que es mantener la memoria histórica de la minería vizcaína.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Y para ayudar al museo se ha creado la siguiente dirección en Facebook, con la idea de fomentar todas las actividades y la labor que desarrolla el museo. La dirección es la siguiente:

http://facebook.com/museomineropaisvasco

Perdoname Iñaki pero te he cogido prestada una foto de tu blog para colocarla en este sitio, es aquella con el logo del 25 aniversario.

Un saludo.

Iñaki Madariaga dijo...

Me paso por el facebook para echar un vistazo. No pasa nada por la foto.
Saludos.