viernes, 25 de marzo de 2011

El Karst de Hierro

Como ya os comenté en el anterior post, ayer fué la inauguración de la exposición de Josu Granja, "El Karst de Hierro, viaje al interior de los montes mineros". Al evento acudió una asistencia siempre fiel a los eventos organizados por el museo. 
Josu Granja, acompañado del espeleólogo del Grupo Burnia Alfonso Calvo, comenzaron la charla explicando cómo se inició en el mundo de la fotografía subterránea, cómo le atrae la idea de iluminar esas oscuridades . También resaltó la necesidad de documentar la arqueología minera de la zona y por supuesto apoyar la creación del Biotopo Protegido de los Montes de Galdames
La pequeña introducción vino seguida de un audiovisual de media hora titulado SubTerra, con un montaje de las fotografías tomadas durante unos tres años por toda la geografía de EuskalHerria, situando cuevas y simas en los paisajes correspondientes con el exterior. Unas fotografías, todo hay que decirlo, impresionantes, tanto por la calidad técnica como por su plasticidad. Hay que tener en cuenta las dificultades de iluminación de amplias bóbedas y sumarle las molestias propias de trabajar en un ambiente difícil como puede ser el interior de la tierra.
Tras el audiovisual llegó el turno de preguntas, donde la gente del museo se interesó por las piezas de arqueología minera que habían encontrado en todo este periplo. También las hubo sobre la fauna de cuevas y sobre las necesidades técnicas a la hora de fotografiar en oscuridad total. 
Josu comentó que llevaban 10 años visitando las cuevas y simas de la zona de Galdames y como apunte a resaltar dijo que se puede ser un aventurero realmente cerca de casa. 
Por supuesto os recomiento que visitéis a lo largo de este mes la exposición de una selección de unas cincuenta fotos de Josu Granja en la sala de exposiciones del Museo Minero.


No hay comentarios: