lunes, 13 de diciembre de 2010

Santa Bárbara 2010

Ayer domingo, la Fundación del Museo Minero festejó, como lleva haciendo año tras año, la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. 
En el museo, Aitor Uriarte ilustró a la audiencia con una pequeña charla sobre cómo se formó la Fundación con la unión de la Asociación del Museo con el ayuntamiento de Abanto Zierbena. 
Todo esto comenzó con la Asociación, allá en 1986 y luego la Fundación en el 2001.Si las cuentas no fallan, el año que viene será un doble aniversario, 25 años de Asociación y 10 de Fundación. 
 
Continuó Aitor con las funciones desempeñadas por sus socios voluntarios, empeñados en la recuperación y restauración del patrimonio minero. La Fundación hace hincapié en la protección no sólo del patrimonio adquirido por el museo, sino que tiende a ampliar esa protección a todo el patrimonio minero que pueda alcanzar. En esta línea se ha trabajado para pedir la protección de la Mina Concha II y su entorno, los montes mineros de Triano y Galdames. Así también se persigue la declaración de Biotopo protegido de los montes mineros de Triano y Galdames.
En su exposición también se hizo referencia a la finalización del nuevo museo con su mirador a la Mina Concha II. También mencionó con orgullo las importantes funciones del museo en las vertientes, divulgativa (mediante sus publicaciones), didáctica (con sus visitas de colegios,etc...) y lúdica (con sus colonias mineras). 
Tras la charla, se hizo entrega de un diploma al espeleólogo y amigo del museo: Miguel Angel "Peluco"  (Grupo espeleólogo Esparta) por sus extensas colaboraciones en la localización y rescate de piezas para su recuperación.
La celebración continuaría en un restaurante de Trapaga, en un ambiente cordial inmejorable, con gente orgullosa de pertenecer a una asociación que lucha día día por mantener el recuerdo del pasado minero de la zona. 
Al finalizar, el alcalde de Trapaga hizo la entrega del segundo diploma del museo minero a otro espeleólogo, Alfonso Calvo de la asociación espeleóloga Burnia.



No hay comentarios: