viernes, 24 de septiembre de 2010

Tejas a la Korta

Hoy, como ya dijimos se ha celebrado "la toma de posesión" para la Mina Concha II.
La verdad es que la mañana ha sido de perros y ha llovido tanto que me saldrán renacuajos en la cámara.
Algunos pequeños claros han dado un poco de vidilla al asunto que andaba entre el sirimiri y el chaparrón de forma casi continua. El público no cabía en el reducido recinto techado del mirador (en construcción hasta que lo decidan los altos poderes) y las ráfagas de viento metían la lluvia hasta el interior del resguardo.

Al evento han venido tres cargos públicos en escala de proximidad:
-Blanca Urgell-- Consejera de Cultura del Gobierno Vasco.
-Jon Iñaki Zarraga--Director de Cultura de la Diputación de Bizkaia
-Manu Tejada--Alcalde de Abanto y Zierbena.
Por lo visto, también han acudido alcaldes de localidades cercanas y eso, pero he de confesar, que no estoy muy puesto en el asunto del famoseo.
Como invitados y conferenciantes estaban:
-Jose María Goytia Ingeniero de Minas de Orconera en las décadas 60-70
-Carmelo Urdangarin--Historiador y Patrono de la Fundación del Museo Minero.

 En la foto de izquierda a derecha: Jon Iñaki Zarraga, Manu Tejada, Blanca Urgell, Jose María Goytia, Carmelo Urdangarin y como maestra de ceremonias Oihane Herrera (subdirectora del Museo de la Minería)
El Orfeón Bodegón nos ha ofrecido un par de temas, el segundo era el himno a Santa Bárbara, patrona de los mineros.Como he dicho antes, han cantado entre incomodidades pues la gente quería estar a resguardo de la lluvia. 
En  primer lugar ha hablado el ingeniero de minas y como bien ha introducido sobre su charla, no era el momento (por las incomodidades de la lluvia y viento) de disertar ampliamente sobre la minería vasca, aunque muy solícito, se ha ofrecido al museo para hacer unas jornadas sobre este tema. 
El siguiente en turno ha sido el historiador que ha reseñado la importancia histórica del hierro y del recuerdo de ese pasado.
Manu Tejada, como alcalde que es, ha hablado sobre los grandes avances que Bizkaia ( a parte de Neguri, El Puerto, infraestructuras, etc...) ha dado gracias tanto al hierro de la zona como a los trabajadores que se dejaron la vida en la mina. Hay que dejar un legado al futuro para poder recordar tanto la fuente de riqueza, como las vidas que la hicieron posible. Luego le ha metido un toque de atención al SEPI y al gobierno central para que desista del relleno, (ya que el expediente de incohación ha sido recurrido por los tipejos del SEPI (lo de tipejos lo digo yo, no el alcalde(que no sé si lo dice))) y que en el caso de revisión del recurso, se quede en las condiciones actuales.Por supuesto ha pedido también la oportunidad política para acabar el parque de la Minería Vasca.

teja-tejada...seguro que alguien se lo había dicho antes

Para continuar el Direcotr General de Cultura de la Diputación ha considerado propio el remarcar que el pueblo de Abanto y Zierbena está luchando para conservar su memoria histórica y que le parece encomiable y digno de apoyo. También ha dicho que van a seguir comprometidos, tanto con el Museo, como con la declaración de bien histórico. 
El último turno, ha sido para la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco. Ha alagado la labor de los miembros de la fundación del museo. Luego ha hecho un resumen histórico y para mi entender, con palabras bastante precavidas, ha señalado que le gustaría que el proceso de protección se finalice, aunque ha puesto las prerrogativas sobre el recurso del SEPI sobre la mesa, diciendo que había que tenerlas en cuenta.
Parte de los discursos políticos los tengo en video, así que cuando lo tenga editado y colgado, podréis sacar vuestras propias conclusiones.
A mi entender, el orden de arrojo ha ido inverso a la distancia del asunto. Esto es: Manu Tejada ha pringado pidiendo claramente al Gobierno Vasco, que no ceda ante el Gobierno central y SEPI. Jon Iñaki, sin nada que perder también lo ha pedido, aunque de una forma "más política" y Blanca Urgell ha dicho "que sea lo que sea", desentendiéndose del asunto.
Es curioso el haber visto a Carmelo Uriarte alejado del "boato político", tapado con un paraguas y atendiendo a quien solicitaba su atención, ha sido un espectador más en toda la celebración

Los chavales que iban a tirar las tejas han entregado a las autoridades una réplica de la Korta y un diploma conmemorativos y se han dispuesto al lanzamiento de tejas. Unas para recordar a los mineros y otras para reclamar de una vez por todas nuestro patrimonio. 

  
Las tejas dispuestas en una camilla minera
Los chavales, dispuestos a lanzar las tejas ( y lo que haga falta)
Lanzamiento de tejas. Lástima que el mirador no esté acabado 

El anuncio de un lunch dispuesto al cobijo del Museo Minero ha puesto fin al acto en sí y la gente ha huido en estampida buscando resguardo y por qué no decirlo, algún pintxo y trago para calentar alma y cuerpo. 

Felicidades para los que hayan luchado o lo estén haciendo para que todo este proyecto llegue lo más lejos posible ( y que por lo menos se cubran los mínimos: Mina Concha II salvada y Parque de la Minería Vasca finalizado). La lucha continúa. 


2 comentarios:

Shacher dijo...

En fin a sido un largo y laborioso recorrido pero hay que destacar que el museo todabia tiene un problema pendiente, ¡El Mirador!.

Esperomos que como esto ya está solucionado, puedan poner ya el 100% de la atención para el Mirador y hacer una campaña o algo en la Burdin Jaia, para llamar la atención de la gente.

Rubén dijo...

Jo que pena no poder haber asistido. Espero que el tema del relleno no vuelva a salir y se haya salvado definitivamente nuestro patrimonio.