sábado, 26 de junio de 2010

Pasionaria

El pasado miércoles se presentó en el Museo Minero un nuevo libro sobre La Pasionaria de título "La Hija del Artillero", coincidiendo con la exposición "Dolores Ibarruri, Pasionaria: su voz sigue viva" creada por el museo. No me he pasado a visitarla , pero prometo hacerlo. 

Por otra parte, en un anterior comentario (por parte de "anónimo") me señalaban que ya está disponible a venta al público el vídeo "Crónicas desde la Arboleda" en el propio museo. De paso os recomiendo que echéis un vistazo si podéis a los libros y vídeos en los que el museo participa en su creación y venta, y donde podéis encontrar mucha información sobre la explotación a lo largo de la historia de esta zona minera, tanto libros técnicos, como de imágenes, cuentos y novelas de la zona, coleccionismo de minerales, etc...

El museo luce un gran cartel con la imagen de Dolores Ibarruri "Pasionaria" y la bandera republicana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el que ha comprado el DVD de Cronicas desde La Arboleda y ahora me estoy leyendo la novela El Intruso que describe perfectamente la epoca de las minas y es muy ameno de leer. Me gustaria que me recomendaseis algun otro libro de los muchos que hay en el museo para seguir conociendo un poco mas de la historia de la mineria en esta zona (y que no sea un sesudo estudio con datos...ya me entendeis)

Álvaro. dijo...

Hola, buenas.
Soy el admin del blog "Orconera"
Es posible que te interese esta noticia:
http://www.orconera.com/2010/06/fuuuera-escombros.html
Por cierto, las viñetas humoristícas son excelentes, me gustaría reproducir algunas en mi blog , citando el nombre del autor y/o lo que sea necesrio
Un saludo

Iñaki Madariaga dijo...

Contestando a "Anónimo" sobre el tema de los libros, así, en plan novela, básicamente hay dos, "Gallarta" ambientada en la localidad y en los comienzos de la república, aunque no "literalmente histórica, describe el ambiente de barracones de la zona en aquella época. Tammbién está la que más se nombra en "Crónicas desde la Arboleda" que es "Verdes valles, rojas colinas" de Ramiro Pinilla ( no sé si la tienen en el museo, pero es una novela que se puede adquirir en cualquier librería), son tres entregas donde se describe las diferencias entre los diferentes estatus y visiones políticas de los que conpartían Vizcaya en aquellos tiempos de la fiebre del hierro.
Sin ser novela, "Quince oficios mineros" describe bastante bien las ocupaciones relacionadas con la minería y que a veces son olvidadas. Si lo deseas también tienes obras con material gráfico, como "catedrales de la industria" donde se recogen y comentan imágenes de la historia de la metalurgia.
En breve intentaré hacer un articulillo, en colaboración con el museo donde se muestren y comenten las posibilidades tanto de lectura como de video.

Iñaki Madariaga dijo...

Hablando de lo que me comenta Álvaro, te diré que ya me lo habían comentado hace un par de semanas. Es, sin duda un gran hito en la protección de esta zona, que falta le hace.
Lo tenía preparado para el siguiente articulillo, así que me pones las cosas aún más fácil ( ya que no contaba con el artículo de el correo (gracias)).
En cuanto a lo de utilizar las viñetas gráficas, no hay problema, ya que el autor soy yo, así que con que cites el blog minaconcha2, pues listo (he visto que tu blog es Creative Commons, por lo que te felicito, colaborar y compartir es lo mejor que te puede pasar (comparte y disfruta)).
Ya te había visitado pero en mi faceta de aficionado a los minerales y fósiles.
Felicidades por el blog y ánimo.