viernes, 3 de octubre de 2014

Sagardo Eguna XVI

Ya hemos mitigado el síndrome post-vacacional (que a algunos le dura todo el año) con El Garrafón, fiesta que año tras año coge más fuerza en el pueblo. El pasado finde tocó el turno a las fiestas de Kotarro , que también son de agradecer para que la vuelta al cole sea más suave...
LLega ahora el turno del Sagardo Eguna , este año en su XVI edición.
Los componentes del Meatzaldeko Harrigorria se lo montan una vez más este año, mejorando  , con poco apoyo, pero siempre mejorando. 
Danzas, música, deporte rural , kirikoteka y sidra , ¿a alguien se le ocurre un mejor plan para el día 11 de octubre?
Me han dicho que estáis todos invitados . Así son de espléndidos estos chavales.
Como el pasado año les he echado una mano con el cartel, remozando un poco el viejo, aquí lo tenéis en primicia. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Petronor hasta en la sopa

Y aquí me tenéis de vuelta , he estado bastante ocupado, nada de veraneos...
El asunto es que se me quedó en en tintero los hechos acaecidos este verano con Petronor.
Primero el vertido de aquel hollín que sufrieron las campas cercanas a la refinería , luego aquel escape de polvo de sílice...  todo por supuesto inocuo ...  y por supuesto el constante olor a carburante los días que llega el viento del mar.
Pero a lo que iba es al tema de los vertidos y de cómo el ayuntamiento realizó aquella campaña en plan "colchón" para amortigüar en la población la indignación continua de estar bajo la influencia tóxica de esta empresa.  Rápidamente , en el caso al menos del sílice, mandaron a limpiar las huellas del desastre y poner un poco cara de mus ante la opinión pública con la milonga de que Petronor le rendiría cuentas informativas sobre la magnitud del escape, la corrección de posibles errores técnicos... vamos que el ayuntamiento de Abanto y Zierbena ante la población y siempre de cara a la galería,  había puesto en su sitio a Petronor  ...
A día de hoy...
... ¿Ha pasado el ayuntamiento la factura de la limpieza del escape de sílice a Petronor?
... si limpiaron todo , por qué no me limpiaron a mí el coche ??...(extensible a todos los afectados)
... si el sílice es inocuo por qué el presidente de Petronor no se lo echa en el café todos los días ???

Como entenderéis es un puro sarcasmo el que utilizo para derivar mi enojo . 
Pero hoy, ha llegado la gota que ha colmado mi vaso.
Hoy me han llamado para hacerme  una encuesta sobre.... PETRONOR.
Pero lo más gordo es que , aunque no me podían decir quién encargaba la encuesta, era o Petronor o el Gobierno Vasco para sacarle las castañas del fuego a su "empresa puntera del alma". (Todos sabemos que Petronor no deja de ser formar parte de lo que ahora se denomina "puerta giratoria" con cargos asignados por los méritos obtenidos en el partido). 
En la encuesta se ponderaba el número de preguntas donde se obligaba a declarar a Petronor como una maravilla. 
... que si los puestos de trabajo, 
... que si la tributación
... que si la obra social y demás zarandajas...

Algo de lo que los que vivimos por aquí sabemos. Petronor paga todo tipo de actividades culturales-deportivas como lo haría un capo que sabe que es la mejor forma de mantener la calma en la zona. 
¿Qué pasaría si Petronor no hiciera esas "obras sociales" ? Fácil...  es posible que esta empresa creada en la oscura época de Franco ( ¿licencias?? jeje),  no pudiera estar funcionando. 

Estamos acostumbrados a pensar que tenemos que tragar con lo que sea por un puñado de puestos de trabajo o por muchos puñados... eso no es así. Hay otros modelos de industria menos dañinos. Es posible que el mismo Barbadún podría haber sido una segunda ría de Gernika, que tanto cuida el Gobierno Vasco , con sus aves , con su ecología... ¿en qué se gana la vida la gente de aquella zona?.
¿A nadie se le ha ocurrido montar una refinería en Neguri ? 

La encuesta , por supuesto, tenía ya el resultado planteado :  Petronor es necesaria en el entramado industrial de la zona  y además de restaurar retablos y patrocinar al equipo de la capital (en mi pueblo se llama publicidad), también patrocina todo tipo de eventos sociales y demás zarandajas. Los daños (si los hubiera ( que por supuesto no los hay (jeje))) son mínimos respecto a los puestos de trabajo y lo bien que se portan con la población, el entorno y demás. 

El tipo de que me hacía la encuesta estaba en Madrid y en una  de las preguntas me cuestionaba si conocía el protocolo de emergencias.... Si suena la sirena, cerrar las ventanas, no salir a la calle y tener una radio a mano... Para los que hemos vivido la guerra fría, la cosa no parece haber cambiado.