La Asociación medioambiental Izate está realizando una campaña informativa sobre el peligro que corren las pinturas rupestres en la cueva de Arenaza, en Galdames. Por lo que la asociación dice, la cantera Galdames II está realizando una explotación ilegal que afecta a la estructura de la cueva y puede acabar con estas pinturas paleolíticas (de unos 20000 años). Los trabajos de la canteran han avanzado en 90.000 metros cuadrados reservados para usos forestales, fuera de su radio de actividad legal. Ahora pretenden que sean reconocidos legalmente como explotación para la explotación cantera.
La sala de las ciervas, llamada así por un conjunto de ciervas y un uro (especie de toro de gran cornamenta desaparecido en el pasado), corre peligro por afectar esta explotación ilegal (si la ley no lo impide (una vez más)) a la estructura de la cueva. Las pinturas rupestres son muy delicadas a cambios de temperatura, humedad y corrientes de aire. Las que han sobrevivido hasta nuestra época lo han hecho gracias a que la cueva, de una forma u otra ha permanecido invariable en sus circunstancias ambientales. Una explotación cercana puede (y por lo visto lo ha hecho) modificar las condiciones a las que las pinturas se encontraban desde hace 200 siglos. Los expertos dicen que ya se están formando depósitos de yeso que se precipita por los cambios en la humedad, influenciados por las nuevas corrientes de aire en este delicado entorno.
Izate pide la inmediata paralización de la explotación ,por lo visto ilegal , de GaldamesII cercana al entorno de la cueva.
Las pinturas forman parte del deseado Biotopo Protegido de los Montes de Galdames por los que un puñado de asociaciones concienciadas por mantener este entorno lo más protegido de cualquier tipo de tropelía.
La asociación Izate ha hecho llegar la noticia a un montón de medios escritos y podéis encontrar esas noticias publicadas a lo largo del mes de Marzo en los medios digitales de los diferentes periódicos.