De vez en cuando me doy un paseo por los periódicos digitales para ver qué se cuenta sobre el asunto de la Mina Concha y nuestros alrededores.
Me he encontrado con la reseña de DEIA sobre el pase por ETB del documental Crónicas desde La Arboleda. La verdad es que parece que no les ha gustado, sobre todo, el enfoque político que pudiera tener el documental. Los comentarios de DEIA se completan con los de Andoni Ortuzar (Presidente del PNV en Bizkaia) donde dice entre otras cosas que el documental parecía un encargo del PSE.
No voy a dar ni quitar razón a unos y otros.
El documental está producido por EITB y TVE. Todos sabemos que las televisiones públicas de alguna forma (o de muchas)pueden incluir un mensaje político del partido que las controle.
De todas formas, la historia es la historia y siempre hay alguien que la cuenta, hoy unos, mañana otros... es una pena que nunca se pueda contar sólo por los que participaron en ella. Yo me quedaría con los testimonios de los protagonistas, los mineros y "mineras", evitando mensajes de sociólogos, escritores, políticos... Únicamente el recuerdo de aquellos tiempos, sin narrador siquiera. Aún así, a unos y a otros les parecería bien o mal dependiendo si quieren o no acercar el ascua a su sardina. Qué le vamos a hacer , la política es así.
La verdad es que el tema da para la polémica (si queréis).