miércoles, 30 de abril de 2008

El correo digital

Urgen a proteger una mina de Abanto por temor a que se utilice como escombrera
La Sepi planea arrojar sobre el yacimiento dos millones de metros cúbicos de tierra procedentes de la obra de un polígono cercano...
Más en la noticia del correo digital

Manifiesto por el patrimonio

Os trascribo el manifiesto presentado por la Plataforma ciudadana en defensa de la última mina de hierro del País Vasco publicado en el periódico Salgai, edición de Abril del 2008.

El posible relleno de la última gran mina de hierro par convertirla en una simple escombrera preocupa seriamente a muchsa personas de la zona porque supondría la negación de nuestro pasado, a la vez que pondría en grave peligro el desarrollo del Parque Cultural de la Minería.
Declaramos nuestro más firme rechazo a esta intención porque Concha II, tal y como quedó a finales del siglo pasado, debe perdurar en el futuro como recuerdo y homenaje a todos los hombre y mujeres que dieron, junto al hierro, sus esfuerzos y sus vidas. Si el proyecto de relleno se materializase, se haría de menos a todos ellos y al pueblo de Gallarta, construido originalmente sobre el actual socavón, y que pagó con su propia desaparición el avance de la mina hasta convertirse en la peculiar sima que actualmente conocemos. Concha II forma parte de nuestro paisaje cotidiano y es uno de los principales elementos de atención y sorpresa para quienes nos visitan.
--FIN A LOS ATAQUES
No permitiremos más ataques a nuestra herida zona minera, que desde tiempos inmemoriales ha pagado y sigue pagando la riqueza de unos pocos. No queremos oponernos al progreso, pero estamos en contra del "todo vale". Por eso llevaremos a cabo acciones en defensa del patrimonio industrial y minero y en contra de este relleno, que desvirtuaría de manera irreversible una parte esencial de la historia de nuestro pueblo.
Somos conscientes de que el futuro pasa por respetar los vestigios de la minería y sus explotaciones, en especial la de Concha II, junto a ferrerías, cargaderos y otras infraestructuras y paisajes que son pieza clave para el desarrollo turístico, social y económico de la zona minera.
Plataforma ciudadana en defensa de la última mina de hierro del País Vasco.

Recortes de Prensa

Titular en el Deia 8-03-08

La SEPI descarta el relleno total de la corta de la mina 'Concha II' pero no renuncia a su proyecto
El Ayuntamiento de Abanto paralizará la licencia de obra hasta que Medio Ambiente apruebe el plan.
Puedes leer la noticia aqui

martes, 29 de abril de 2008

Situación

Nos encontramos en Gallarta (Abanto) Vizcaya.
Googlemaps
Se trata de la Mina Concha II, la mayor explotación a cielo abierto de Vizcaya.
Una vez más, unos desaprensivos se ceban con la zona de Euskadi donde histórica y sistemáticamente más atropellos se han cometido.
En un principio fue la explotación salvaje de los mineros llegados de todas partes. Tratados peor que a animales. Aquellos mineros fueron los que excavaron no sólo la mina Concha II sino un montón de explotaciones horadando la tierra para arrancar el hierro. Así fue como se amasaron las grandes fortunas en Vizcaya. Ningún minero se hizo rico. Muchos murieron y sembraron esta tierra con sus cuerpos.
Hace ya unos años se convirtió la zona de Triano (también antiguas explotaciones mineras) y zona de esparcimiento para todo el mundo en un campo de golf. Una vez más, la historia se reía de los mineros que habían dejado su pellejo aquí.
Ahora nos vienen a contar que quieren rellenar la mina Concha II y convertirla en una escombrera.

Parece que a perro flaco todo son pulgas. Pero aquí se han encontrado con la horma de su zapato. La historia que quieren tapar es la de gente que luchó por sus derechos y no temieron en dar hasta la última gota de su sangre para lograr hacer que se escuchara su voz.
Así pues, os invito a seguir con la lucha que ellos comenzaron, pero esta vez para que la historia no sea tapada con un montón de escombros.